Twitter Facebook

Instalaciones ESTUDIOS

Estudio 1

Fue diseñado en su día para Oswort, un estudio de grabación en 5.1 situado en los alrededores de Madrid, cuyo propietario nos propuso que le diseñáramos un sistema en multicanal sin ningún tipo de limitación. Ante esas premisas, pensamos en un sistema de cuatro vías activas por canal, con un generoso subgrave, lo cual podría generar un nivel de presión sonora y una dinámica fuera de lo común; la primera inquietud que surgió fue el aislamiento que iba a tener el control, pero nos tranquilizamos  al ver que iba a estar por debajo del nivel del terreno y que la separación con el estudio de grabación era un muro de hormigón de gran espesor y sin visor. Algo fundamental, para que un sistema de tal envergadura pudiese ser controlado y por tanto se escuchara a la perfección, era el acondicionamiento interno, de cuyo diseño se haría cargo On-axis audio.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Con las medidas y los planos en nuestras manos, lo primero fue situar las 5.1 cajas en el plano del control, fijar el punto de escucha y a partir de ahí crear una RFZ (zona libre de reflexiones) teniendo en cuenta las superficies donde incidirían las reflexiones primarias y secundarias, para posteriormente situar en dichos puntos los correspondientes difusores de residuo cuadrático; el resto de las superficies del control se tratarían con absorción para disminuir el tiempo de reverberación y eliminar las reflexiones que crean el campo difuso.


Concluida la obra de acondicionamiento del control, se ubicaron las cajas en el lugar previsto y se conectaron a 14 amplificadores Parasound mod. A23 estéreo y 6 filtros activos digitales. Por último se procedió a poner en fase las vías de cada caja y todas las cajas entre sí, ecualizando cada canal independientemente con señal MLS. El resultado, es un sistema en multicanal con una respuesta perfecta tanto en frecuencia como en fase, con una dinámica brutal, una potencia eficaz o RMS de ¡¡3.500 w!! superando todas las expectativas, ya que es el diseño de mayor envergadura realizado por On-axis Audio.

 

Estudio 2

Este gran estudio de grabación se encuentra en San Sebastián de los Reyes (Madrid) y su propietario es Joaquín Rebollo, uno de los mejores profesionales del mundo del sonido, además de un buen amigo; confió en On-Axis audio para el diseño del espacio (tanto del control como de la sala de grabación), del acondicionamiento y aislamiento y de la ejecución de la parte de electroacústica.

 

Se partió de un espacio diáfano de unos 100 m² y se sentaron las bases de las necesidades en cuanto al uso que se le iba a dar (grabación de maquetas, masterización, postproducción de series para televisión y elaboración de soundtrack para determinadas series); se determinó su configuración en multicanal (5.1) y se calculó el aislamiento necesario para poder trabajar a cualquier hora del día y de la noche, teniendo en cuenta los niveles de presión sonora que se podrían generar, grabando por ejemplo a un grupo de rock de madrugada. Hay que tener en cuenta que el local tiene por encima una vivienda y cualquier error de cálculo podría haber supuesto tener que desmontar todo y comenzar de nuevo con la pérdida económica que ello conlleva.  Otro gran problema del aislamiento es la ejecución de la obra, ya que en este caso no valen las chapuzas; un cortocircuito acústico o un sellado mal hecho, pueden tirar por tierra muchos decibelios de aislamiento, por lo que, ante esa perspectiva, Joaquín decidió acometer él mismo esa obra tan delicada. El objetivo del aislamiento se cumplió con éxito, ya que después de varios años funcionando, jamás nadie se ha quejado de ningún tipo de ruido.


Las cajas que se eligieron fueron el modelo Tisbe (5 cajas) y dos subgraves diseñados ex profeso (el .1); la electrónica de ataque son ocho amplificadores estéreo Parasound mod. A23 y seis filtros activos digitales.

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Estudio 3

Situado en la localidad madrileña de Pozuelo, este estudio es el resultado del empeño y la constancia de su dueño; hace 15 años nos conocimos y ya entonces tenía la inquietud de poder llevar a cabo su gran sueño, que era tener algún día su propio estudio. En estos años se fue forjando el proyecto en numerosas reuniones y visitas al emplazamiento donde se levantaría el estudio. Los m² y la distribución del espacio cambiaron a menudo, pero al fin, se llegó a una solución definitiva y se puso en marcha la obra. Fue muy ilusionante ver cómo, después de tantos años de espera, por fin se iba viendo el espacio definitivo.

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Se decidió que el estudio fuese en multicanal (5.1) y una vez levantado el control y sin acometer el acondicionamiento, se dibujó un círculo donde irían situadas las cinco cajas y los dos subgraves. Las cajas elegidas fueron las Ruveg Tisbe en tres vías activas más dos subgraves mod. Real. Tengo que decir, que al principio (15 años atrás) la idea del dueño era adquirir las famosas cajas de estudio de la marca PMC, a lo que yo le respondí que podíamos diseñarle unas cajas en activo que superarían con creces tanto en dinámica como en respuesta en frecuencia a las PMC. Posteriormente le invité a que escuchara el modelo Píramo, ya comercializado, no sin advertirle que el modelo a diseñar sería superior en prestaciones al Píramo por volumen del cajón del subgrave, por la configuración D’Apolitto en la vía de medios (más rendimiento y potencia admitida en dicha vía y por supuesto un diagrama de directividad perfecto en eje vertical), además de ser diseñado, para que a la distancia y altura del oído del técnico de sonido, llegasen en fase las tres vías. Así surgió el modelo Tisbe, que algún tiempo después se sumó a los modelos para Alta Fidelidad. Ni que decir tiene, que jamás mi buen y gran amigo, se arrepintió del cambio en la elección.


La electrónica que ataca a las cajas está formada por ocho amplificadores estéreo Parasound mod. A23 y por 6 filtros activos digitales.


En el PDF4 vemos las curvas iniciales de los cinco canales (L, C, R, SR y SL que corresponden a los colores rojo, verde, amarillo, azul y violeta) con las Tisbe pero sin ecualizar, que sería el equivalente a coger cualquier caja de estudio del mercado, en pasivo o en activo sin posibilidad de corregir los modos propios y colocarlas en la misma posición de las Tisbe.


El PDF5 muestra las gráficas de los mismos cinco canales obtenidas con las Ruveg Tisbe después de ajustar en fase todas las vías de una caja y todas las cajas entre sí, además de ecualizar digitalmente cada caja y corregir las diferencias de nivel entre las cajas frontales y las de surround. Estos ajustes nos llevaron tres días (aproximadamente unas 28 horas). Como podemos observar la diferencia es bastante evidente y no digamos en la escucha, que es sin lugar a dudas, perfecta en amplitud de escena sonora, brutal en los ataques debido al poderoso pico de la respuesta al impuso y por supuesto, respuesta en frecuencia, fase y como consecuencia un group delay inmejorable.


El PDF6 es la respuesta al impulso del canal derecho; se observa la limpieza del pico de amplitud del impulso (sonido directo) y el rápido decaimiento de la señal en nada menos que ¡1,77 ms! (Bx-Ax 9,86 ms – 8,09 ms = 1,77 ms), a continuación aparecen algunas reflexiones primarias, muy atenuadas, como consecuencia de los difusores en las superficies donde inciden dichas reflexiones, unos ms después llegan las secundarias y terciarias cada vez más atenuadas y posteriormente el campo difuso, prácticamente despreciable al tener el control un tiempo de reverberación muy corto. La amplitud tan grande del sonido directo es un indicativo de la tremenda dinámica de estas cajas, consecuencia de su diseño de tres vías activas, sin limitaciones en la demanda de corriente en los transitorios, además de la ausencia de coloración que hace que estas señales con tiempos de ataque muy rápidos, no estén contaminadas con vibraciones de la caja y solo aparezcan en la gráfica las reflexiones debidas a la acústica de la sala, la cual es excelente, como podemos apreciar en dicha respuesta.


Hay que hacer hincapié en el ITD (Initial Time Delay) producido entre los 8,09 ms (el pico negativo de mayor amplitud) y los 9,86 ms donde se origina la primera reflexión; esto es debido al muy buen diseño del control para crear una RFZ (zona libre de reflexiones) en el punto de escucha, debido a la inclinación de las paredes laterales, haciendo que las reflexiones primarias se dirijan hacia el fondo del control; esto último unido a la colocación de difusores en las zonas donde inciden las reflexiones primarias, hace que se retarden dichas reflexiones y disminuyan en amplitud, como podemos comprobar en la gráfica. El ITD aporta la cualidad de que el cerebro no integre el sonido directo con las primeras reflexiones, de esa forma, estas reflexiones no contaminan (o lo hacen en un grado muy pequeño) al sonido directo, que en nuestro caso está poco afectado por la sala.

 

El PDF7 muestra los parámetros acústicos deducidos de la respuesta al impulso del canal izquierdo según el estándar ISO 3382; se dan en 1/3 de octava y la columna de la izquierda (LIN) calcula los valores sobre el completo ancho de banda; la columna de la derecha (A) muestra los valores aplicando un filtro con ponderación A (curva que se adapta a la sensibilidad del oído).


La curva superior en negro representa la ETC (energy-time curve) para los valores medios. Los parámetros acústicos son calculados a partir de la medida del decaimiento de una curva o “decay curve”. Esta, es definida como el decaimiento del nivel de presión del sonido como una función del tiempo después de haber cesado la fuente de sonido.


Históricamente el más importante parámetro acústico es el Tiempo de Reverberación (T o RT) definido como el tiempo, en segundos, que debe ser requerido para que la presión de sonido decrezca 60 dB después de que la fuente de sonido ha cesado; esto es, por lo que en la literatura, al tiempo de reverberación normalmente  se le denomina RT60. Ya que es muy difícil obtener un rango en dinámica suficiente para medir directamente el RT, la norma estipula para su evaluación, basarla en un decaimiento menor de 30 dB.


Vamos a ver cada uno de los parámetros situados en la columna de la izquierda y resaltados en negrita:


Signal (dBSPL): medida del nivel en dBSPL en la banda de interés.


Noise (dBSPL): medida del nivel de ruido de fondo en dBSPL, en la banda de interés.


Los cuatro siguientes parámetros están relacionados con el balance entre la primera y la última energía que llega al punto de escucha.


C50 (dB): es la relación entre la energía que llega en los primeros 50 ms y la que llega después. C50 es normalmente evaluado cuando los resultados se relacionan con la reproducción de la palabra.


C80 (dB): se le denomina “Claridad” y es la relación entre la energía en los primeros 80 ms y la que llega más tarde. C80 es evaluada cuando los resultados se relacionan con la reproducción de la música.

D50 (%): normalmente denominado “Definición”. Directamente se relaciona con C50 en la siguiente ecuación:


ecuación

 


TS (ms): Tiempo del centro de gravedad del cuadrado de la respuesta al impulso. Es otra medida de claridad acústica; cuanto más alto el valor de TS, más pobre es la claridad.


Los siguientes parámetros están relacionados con las medidas del tiempo de decaimiento.


EDT (s): Early Decay Time es el tiempo requerido para que el sonido decrezca 10 dB desde el nivel máximo inicial. EDT está directamente relacionado con la reverberación percibida mientras que el tiempo de reverberación se relaciona con las propiedades físicas de la habitación.


RT20 (s): tiempo de reverberación evaluado desde un rango dinámico de 20 dB (-5dB, -25dB).


RT30 (s): tiempo de reverberación evaluado desde un rango dinámico de 30 dB (-5dB, -35dB).


RTU (s): tiempo de reverberación evaluado desde un rango dinámico definido por el usuario.


R (RT): cada valoración del tiempo de reverberación (RT20, RT30 y RTU) tiene asociado un número negativo el cual es el coeficiente de correlación R mostrando como de cerca la correspondiente curva de decaimiento encaja en una línea recta. Un valor de -1 es un encaje lineal perfecto. Cuando el coeficiente de correlación es más pequeño de -0.95, el RT debe ser visto con dudas ya que el decaimiento de la curva puede no ser suficientemente lineal.


La siguiente gráfica PDF8 está relacionada con lo que en acústica se denomina Waterfall. El Waterfall es una rutina de post-procesado aplicada a una respuesta al impulso que nos da la posibilidad de añadir una tercera dimensión (tiempo o grados) al  clásico gráfico de amplitud-frecuencia. Se utiliza para describir el decaimiento del sonido de una caja acústica, bien en una cámara anecoica o en una sala doméstica. Permite los siguientes análisis en 3D o en Color:

 

  • Cumulative Spectral Decay (CSD) o Decaimiento Espectral Acumulativo 
  • Energy Time Frequency (ETF) o Energía Tiempo Frecuencia               

       
El CSD de la gráfica PDF8 es la representación del Waterfall de la respuesta al impulso del canal central. Está pensado fundamentalmente para la evaluación de las cajas acústicas en cámaras anecoicas. Para ello, en la respuesta al impulso hay que anular los primeros 13 ms, así como las reflexiones que nos llegan después de los 100 ms. Los que estamos acostumbrados a ver gráficas de este tipo, de gran cantidad de cajas acústicas de todos los niveles de precio, no dejamos de asombrarnos por el impecable decaimiento de la respuesta en frecuencia de las Tisbe  a lo largo del tiempo, sin que aparezca ninguna resonancia extraña, y por el contrario, se vea cómo se va amortiguando la señal de cada uno de los transductores. Una vez más hay que decir, que esto es la consecuencia de la neutralidad de estas cajas que no aportan ninguna coloración al sonido que restituyen, manteniendo puras y sin contaminar, las vibraciones de los conos de los diferentes altavoces. Hay que destacar el rápido decaimiento de la señal, como vimos en la respuesta al impulso, y pongo como ejemplo que a los 68,3 ms los 100 Hz se atenúan -14,3 dB, los 500 Hz se atenúan nada menos que -35,4 dB, valor muy próximo al resto de las frecuencias. Valores extraordinarios consecuencia del buen acondicionamiento acústico.

 

Instalaciones ALTA FIDELIDAD

Proyecto RUVEG VALENTIA

En los proyectos en los que intervienen cajas activas de la marca Ruveg Audio, y nos referimos a los modelos Valeria, Píramo, Tisbe, o Valentia, en estos casos, On-Axis Audio elabora un detallado informe para el cliente, donde se puede ver el proceso llevado a cabo desde el inicio, con curvas que reflejan la respuesta en frecuencia de las cajas antes de comenzar los ajustes que neutralizan la sala,  hasta el resultado final después de someter nuestros sistemas a una metodología propia que consigue sacar del sistema completo (fuentes, previos, amplificación y cajas) el máximo rendimiento. Para cualquier caja de Alta Gama del mercado, el hecho de situarla en la  misma sala, conectarla y que empiece a sonar, precisamente ahí, acabaría cualquier intervención para ellas; como mucho podríamos desplazarlas lateralmente y en profundidad para ver cómo afectan los modos propios en esas posiciones, pero poco más se puede hacer ya que son cajas pasivas y en algunos casos activas pero totalmente selladas y sin posibilidad de ajustes.
Para nosotros, realmente, en ese punto es donde comienza la labor de ingeniería acústica. En primer lugar hay que situar las cajas con medidores laser para comprobar que los haces de los altavoces llegan exactamente al punto de escucha, a continuación se ajustan los retardos correspondientes a cada vía y entre los dos canales L y R; posteriormente se lleva a cabo por cada canal, el laborioso proceso de neutralizar la acústica de la sala, alternando con escuchas selectivas, ya que el oído siempre da el último retoque. Estos minuciosos ajustes pueden llevar en tiempo desde un día completo en el caso de un equipo estéreo de tres vías activas, hasta tres o cuatro días en el caso de un estudio de grabación en multicanal ó en 5.1.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Esta es la única forma de sacar a un equipo el 90% de sus posibilidades; con las cajas de Alta Gama mencionadas anteriormente, seguramente nos habríamos quedado en el 50 ó 60% de lo que podrían dar de sí.
A continuación exponemos alguna gráfica del proyecto entregado a nuestro cliente:
El PDF1 representa el canal izquierdo; en rojo la respuesta en frecuencia al comienzo y en negro después de los ajustes necesarios. Hemos reforzado en 5 dB el ancho de banda de 30 a 50 Hz ya que la sala (de unos 80 m²) lo agradecía, y también de los 4 hasta los 10 KHz.
El PDF2 muestra el canal derecho; en azul la respuesta en frecuencia al inicio y en negro después de los ajustes requeridos. Se refuerzan los mismos anchos de banda que en el canal izquierdo.
En el PDF3 se observa el inicio de los dos canales L (en rojo) y R (en azul).
En el PDF4 se muestran las gráficas de los dos canales una vez realizados los pertinentes ajustes.
El PDF5 es igual al anterior pero variando la escala de la izquierda, que ha pasado de 5 dBSPL por división en el PDF4 a 10 dBSPL por división en el PDF5. Muchos fabricantes utilizan esta última escala, aplanando la respuesta en frecuencia que lógicamente es más comercial pero también menos seria.
El PDF6 es la respuesta al impulso del canal derecho. Se aprecia la gran diferencia en amplitud que existe entre el sonido directo (la primera información que nos llega al oído procedente de la caja, representada por la línea vertical situada más a la izquierda y con una amplitud positiva de 0.14 y negativa de -0.18) y las reflexiones primarias y secundarias. Esto es un síntoma de la tremenda dinámica de estas cajas, consecuencia de su diseño en cuatro vías activas, sin limitaciones en la demanda de corriente en los transitorios además de la ausencia de coloración que hace que estas señales con tiempos de ataque muy rápidos, no estén contaminadas con vibraciones de la caja y solo aparezcan en la gráfica las reflexiones debidas a la acústica de la sala.

 

Galerías Instalaciones

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El Mármol como presentación.

Utilizamos este material noble para construir nuestras cajas. Solo él es capaz de responder a nuestras exigencias.

leer más...
Productos Ruvegaudio

Descubre nuestras propuestas RUVEGAUDIO.

leer más...
Artículos On-Axis audio