Twitter Facebook

El Origen DE TODO

Verano del 68, concretamente el 13 de Agosto, fiestas en Hervás (Cáceres), y la máxima ilusión de aquel muchacho de 14 años era que llegasen las cinco de la tarde para ir la Casino, donde esperaría que llegasen "Los Comancheros", el grupo musical más importante de la provincia que junto con la Orquesta Sur, amenizarían esa noche la verbena más esperada del verano.

 

La diversión estaba en ver como descargaban todos los instrumentos y los iban colocando en el pequeño escenario. Observar el montaje de la batería, el equipo de voces Music Son con su eco de plato magnético Binson, los amplificadores Sinmarc para el bajo y Selmer para la guitarra, y por último el teclado Farfisa; eran momentos mágicos sobre todo cuando a eso de las 8 de la tarde empezaban a ajustar el sonido y de paso a ensayar algún tema.

 

Por la noche, ya en la verbena, lo de menos para él eran las chicas y el hecho de sacarlas a bailar (de esto último… la verdad, no estoy muy seguro). Sólo tenía ojos y oídos para su grupo favorito, que apenas 3 metros de él, iban desgranando los éxitos del momento como "Love me do" o "She loves you" de The Beatles. Su gran sueño era tocar en un "conjunto" como aquel. Las notas musicales de esa noche le habían calado muy hondo y comprendió que su vida iba a estar ligada al maravilloso mundo de la música y también de los sonidos.

Pocos años después había formado un grupo con varios amigos del colegio Calasancio de Madrid, viendo realizado su primer gran sueño.

 

image

Orquesta "Tabasco".

 

Su segunda gran pasión, el sonido, comienza en la primavera del año 1977 cuando, junto con un amigo, viaja a Londres con la intención de comprar cuatro altavoces Gauss de 15", dos motores de agudos de 2" de la misma marca, una mesa de mezclas Allen&Heath y una etapa de potencia HH-SD500.

 

Con este material y los planos de unas cajas Altec tipo "La Voz del Teatro", que por aquel entonces era lo máximo en sistemas de PA, construye para la Orquesta Tabasco en la que él también tocaba, un equipo de tres vías pasivo, por el que saldría amplificada la mezcla general de la orquesta, siendo un gran éxito entre los compañeros de profesión al ser la primera en España en actuar en directo con semejante equipo; hay que pensar que en aquellos años los grupos funcionaban con equipos de voces, amplificando solamente las voces y sin tener en cuenta el resto de los instrumentos como la batería, bajo, guitarra o teclados, que se escuchaban por sus propios amplificadores y que nunca empastaban con la voz, al no pasar por una mesa de mezclas.

 

image

¿Cómo surge Ruveg Audio?

image

Después de 17 años dedicados profesionalmente al mundo de la música y del sonido y habiendo cursado estudios en la EUITT (Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones) en la especialidad de Sonido e Imagen, un buen día de 1990, insatisfecho con los equipos de Hi-Fi que en ese momento uno podía adquirir, y viendo que sólo le convencían unos pocos del llamado Hi-End, pero accesibles únicamente a economías muy saneadas (hablamos de 6.000 € para una pareja de cajas Platinum o de 24.000 € para unas Wilson Audio) decide lanzarse al diseño y fabricación de un sistema que le llenase de verdad, que al escucharlo experimentase ese placer mayúsculo de notar cómo se eriza el vello y al mismo tiempo sentir una auténtica vitalidad, una elevación del espíritu y una emoción difícil de describir a alguien que no lo ha experimentado antes. Sensaciones y emociones que años antes ya había experimentado haciendo la gira con Soledad Bravo, acompañada por los músicos de Serrat. Aún recuerda el placer de mezclar los instrumentos de aquellos cuatro virtuosos dirigidos por el pianista Ricardo Miralles y la prodigiosa voz de Soledad, dentro del marco incomparable del Patio Chico de la Catedral de Salamanca. Noches como la del 2 de Agosto del 85 no se olvidan jamás. O la actuación de Joaquín Sabina y Javier Krahe en el castillo de Salobreña, o las tres noches maravillosas con Carlos Cano en los jardines del Generalife, o con Quilapayún en el patio de armas del castillo de Trujillo, o con Manzanita por toda Galicia, Rosa León, Pimpinela, Calchaquis, José Velez, Caco Senante, Labordeta, Mª Dolores Pradera, Angela Carrasco, Semen Up, Sara Montiel, Emilio José, Lorenzo Santamaría, Aute, Los Secretos, Hilario Camacho, Lucía y tantísimas otras sonorizaciones a lo largo de ocho años…

 

No quería utilizar la madera en la fabricación, pues su falta de masa hacía que al final, el sonido estuviese coloreado por muchos refuerzos internos que tuviera la caja.

 

Quería hacer un sistema sin limitaciones de precio ni de calidades. Finalmente se decidió por el mármol por su gran densidad y también por su belleza estética. Es imposible hacer vibrar un panel de mármol con una onda de presión ya que su masa triplica y a veces cuadruplica la de los paneles en DM utilizados en las cajas acústicas convencionales.

 

Eligió los mejores altavoces y los componentes más audiófilos para los filtros pasivos y de esa forma, unos meses después dio por bueno el primer modelo de RUVEG AUDIO denominado Píramo; a este le siguió el modelo Tisbe y así varios más.

 

En Julio de 2002 le devuelve un CD a Luis Mª Esteban; se trata de "Maren" cuyo autor es Kepa Junkera, le comenta lo bien producido que está y las maravillosas colaboraciones que tiene, haciendo especial mención a la intervención de Andy Narell y su steel drum. A Luis le parece que le está hablando de otro disco y acepta la invitación de pasarse por su casa para escuchar el encaje de instrumentos que hace Kepa con Andy Narell.

 

"Cuando pasé a su salón (de Juan Carlos) me encontré con 6 parejas de cajas de mármol (Travertino, amarillo Triana y negro Marquina) de diferente tamaño que decoraban su salón y comencé a escuchar el disco de mi amigo Kepa: el disco tenía matices que no había percibido antes, y tuve que preguntar qué cajas estaban sonando; desde luego era otro disco el que yo estaba escuchando. El timbre de los instrumentos era sorprendente, los hacía totalmente reales. La escena sonora era increíble, pero más lo iba a ser cuando escuché otros temas en DTS o DVD-Audio; el sonido envolvente me cautivó y pregunté por la historia de las cajas y su comercialización. Me contó que eran artesanales y Juan Carlos vivía con la ilusión de crear la primera empresa que fabricase cajas acústicas en mármol. En su proyecto no había intermediarios, pero sí muchas dudas sobre trámites, costos, personas jurídicas, impuestos, etc."

 

Poco a poco en varias reuniones, se fue sustanciando la empresa. El departamento jurídico de ASALMA hace encajar las últimas piezas del rompecabezas, y surge ON-AXIS Audio S.L.L.

 

Una compañía de lento pero cuidado desarrollo, igual que sus productos; cuando se fabrica algo excepcional, el tiempo no importa, hay que afianzar muy bien todos los cabos, seguir eligiendo los mejores materiales, seguir utilizando los mejores métodos, seguir mejorando los diseños, seguir dando a conocer los formatos de sonido de más calidad, en definitiva, una compañía que en la famosa fórmula de dar la mejor relación calidad-precio posible, incluye el trato personalizado al cliente.

 

Han pasado al final 36 años de dedicación profesional, 20 desde que empezó aquella aventura de crear mis propios altavoces y hoy son ya diez los modelos que comercializamos, todos hechos con una gran dedicación y amor, pensando siempre en todas aquellas personas que realmente disfrutan con la música, por ocio o trabajo, pues para ellos ponemos a su alcance la mejor herramienta.

 

Siempre estuve convencido de que en la vida, las cosas que se desean de verdad, al final se consiguen, es cuestión de tiempo, un gran tesón, un poco de cabezonería y sobre todo mucha ilusión, sin olvidar el placer que aporta el trabajo bien hecho, en definitiva… pasión por lo que te gusta hacer.

 

Juan Carlos Rubio Vega

 

El Mármol como presentación.

Utilizamos este material noble para construir nuestras cajas. Solo él es capaz de responder a nuestras exigencias.

leer más...
Productos Ruvegaudio

Descubre nuestras propuestas RUVEGAUDIO.

leer más...
Artículos On-Axis audio